martes, 5 de febrero de 2008

Cuarteto de Lavagna o "Cuartito"

Después del resonante éxito de la "Oda a Cristina", un grupo de los “Viejos V”, kirchneristas radicalizados ya escindidos oportunamente de los "Jóvenes K", se abocaron a la composición de nuevas melodías neoperonistasnestorcristinistas.
De su etapa más recordada se puede rescatar el “Cuarteto de Tito”, compuesto en febrero de 2008 con motivo del pacto Lavagna-Kirchner, que significó la vuelta del ex Ministro de Economía al seno –al menos a uno- del Gobierno Nacional.
Dado el carisma desbordante de Roberto Lavagna, la canción fue rápidamente adoptada por las clases populares, que rebautizaron cariñosamente el “Cuarteto de Tito” como “Cuartito”.
Aunque no quedan registros sonoros de la citada página musical se conservan algunos fragmentos de la lírica, que fueron publicados en veintitrés antologías de poesía peronista.
El Peronólogo colombiano Edelmiro Serna, más conocido como “Chicho” Serna, consigna algunos párrafos en el segundo tomo de su ensayo “Perón, San Blas y Johnny Weiss Müller”.
El equipo de investigación arqueológica y necromancia del programa Maquinación tuvo acceso al opúsculo, editado originalmente en Mozambique por el emblemático movimiento de reivindicación negra “T.S.P.” (Todos somos Peronchos) y atesorado en la biblioteca “Isabel era una maza”, de Esteban Echeverría.
La traducción del texto, escrito originalmente en conurbanense, fue realizada por el Profesor Emérito de la U.C.A. (Universidad Cartonera Americana), Hands Suberwuller.

Nota del editor: donde dice “Lavagna” debe leerse “Lavaña” o “la baña”, ya que la letra original de la canción fue escrita para ser cantada y no leída, es decir que priman los fonemas rítmicos cacofónicos y no las esbeltas construcciones sintácticas cervantinas.



Cuarteto de Tito

Mientras Néstor organiza
el gran PJ sin saña
llegó el Tito, Don Roberto
y él a Cristina Lavagna

A los viejos radicales
ya les hizo la piragua
porque él es Tito el Grande
y a Cristina Lavagna

Es Cuarteto de Tito,
o el Cuartito Lavagna,

es amigo del Néstor
y a Cristina Lavagna

De la escuela del panqueque
Don Tito la sabe lunga
meta pactos con el Néstor
y al Alfonso dunga dunga

Mientras Néstor organiza
el gran PJ sin saña
llegó el Tito, Don Roberto
y él a Cristina Lavagna




Periodismo musical y juandominguista
Muy pronto, de regreso…

No hay comentarios.: